Más de 400 niños y jóvenes de la localidad de Usme asistieron a la clausura de la tercera versión de los Juegos de la Amistad. Un evento realizado por la escuela de fútbol: COP Colombia Internacional, en alianza con Peace and Sport, una organización francesa que busca la implementación de la paz a través del deporte.
La Corporación COP, que viene del inglés Constructors of Peace y que significa en español: Constructores de Paz, es una escuela deportiva de la zona quinta de Bogotá, que se volvió una realidad en 1998, cuando Gerson Andrés Flórez, su creador, fue uno de los personajes invitados a la conferencia mundial de la paz en La Haya, Holanda.
En ese entonces, con tan solo 12 años, Gerson causó una gran impresión por su trabajo en favor de la abolición de las minas antipersonal en Colombia y el rechazó al reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes en las filas de los grupos armados al margen de la ley.
Años después, en 2002, fue candidato a Premio Nobel de Paz y en el 2008, su escuela fue invitada al Torneo Internacional Norway Cup en Oslo –Noruega–, convirtiéndose en una puerta para que jóvenes del sur de Bogotá conocieran otro país y pudieran sumarse en la práctica deportiva del fútbol como herramienta para la construcción de comunidades pacíficas.
Una labor que vienen repitiendo año tras año, ahora en diferente lugares y torneos en Europa. No por nada, la escuela recibió el premio especial del jurado en la edición 2021 de los Peace and Sport Awards en Mónaco.
Reconocimiento que le valió para unirse a un selecto grupo de organizaciones ligadas al deporte que trabajan para impactar positivamente en la sociedad. Entre las que están la Fundación Barcelona, el futbolista Lionel Messi y el basquetbolista español: Pau Gasol.
En esa línea, hace 3 años, Peace and Sport creó el proyecto Peacemakers y los Juegos de la Amistad. Una iniciativa que trata de implementar valores de vida en los entrenamientos deportivos, como “conocerse a sí mismo, aceptar al otro y convivir”, tres pilares de la organización, nos contó Carolina Flórez, directora de COP Colombia, el aliado en América Latina para su implementación.
Fieles a esos principios, en los Juegos de la Amistad participaron escuelas deportivas de Usme de diferentes disciplinas, como de “futbol sala, patinaje, porras y taekwondo”.
Y es que “reunir todas las disciplinas y fomentar el deporte como una herramienta de transformación social en la localidadm es importante para quitar esos flagelos que han hecho perder a muchos jóvenes en su camino”, agregó Carolina.
Los Juegos de la Amistad arrancaron el 24 de noviembre con un partido en la Defensoría del Pueblo y terminarón el 26 del mismo mes en la cancha de fútbol de la Aurora.
Allí estuvieron presentes la medallista olímpica de Taekwondo y representante del Club Campeones por la Paz: Marlene Harnois; el ex jugador francés de rugby: Hugo Bonneval; y el ex capitán del equipo francés de baloncesto y campeón europeo; Florent Pietrus.
Este último, le dijo a El Tiranosaurio Digital: “que Los Juegos de la Amistad es un evento muy importante, sobre todo para los jóvenes, porque tenemos que darles ilusión. Considero que es nuestra responsabilidad ayudarlos y estamos muy contentos de compartir este momento con ellos, para que su sueño sea más grande cada día”.
Una sensación a la que se une Manuel Gómez, director de la escuela de futsal: Quinta Academia, porque “además de incluir varias disciplinas, los Juegos de la Amistad es un espacio para relacionarse con todos los procesos deportivos que existen en la localidad, permitiendo conocernos y crear relaciones para futuros proyectos”.
Además de la “internacionalización y de la gestión de don Hugo, la cual permite visibilizar el deporte no solo a nivel local y distrital, sino internacional. Haciendo que Usme tenga otra cara para mostrar”.
Se refiere a Hugo Florez, director de relaciones internacionales de COP Colombia, pero también el padre de Gerson Andrés y de Carolina.
A esta clausura también se unió la Alcaldía Local de Usme, resaltando las palabras del alcalde (e) Dorian de Jesús Coquies, para quien los juegos significan “un gran avance en la construcción de la localidad donde el deporte sea cimiento fundamental de la sociedad”.
“Y sobretodo poder compartir con campeones mundiales y medallistas olímpicos que vinieron a darle gala y lujo al evento, permitiéndonos seguir avanzando en la construcción de una Usme más internacional, cautivadora y sobre todo amante del deporte”:
Luego de la clausura iniciará la expansión de la metodología, “donde 16 escuelas aprenderán cómo implementar en sus sesiones de entrenamiento valores para que los niños tengan un cambio comportamental y se puedan formar como humanos íntegros”, finalizó Carolina.